La democracia del miedo

Nueva creación Teatro Aleph 2018


Es la tercera obra de la trilogía de Oscar Castro que comenzó con “La nebulosa vida de José Miranda” seguida por “La Bruma” y ahora terminando con esta nueva creación: “La democracia del miedo”.

El tema que une las tres obras de esta trilogías es la obsesión que tiene el autor de querer cambiar el mundo y transformarlo en una fuente de humanidad.

José Miranda artista comprometido, buscaba desesperadamente transformarse en personaje de una de sus obras y así poder ir a liberar a don Quijote para luchar con él y humanizar el mundo. Para lógralo tenía que eliminar uno de sus héroes y ocupar su lugar ya que él consideraba que era una historia de personaje a personaje. No se sabe si llego a sus fines, ciertos aseguran que fue envenenado por sus personajes al fin de “La Bruma”, cuando se descubrieron sus turbias intenciones... Hay diferentes versiones con respecto a su muerte, muchos especialistas tienen certeza, que fue tirado a las líneas del metro por el demonio cuando este autor dramático triunfaba en París.

En esta última creación José Miranda se la juega por entero en una guerra a muerte de los buenos contra los malos, en ella se involucran Dios cuyo verdadero nombre es Rigoberto y el Diablo más conocido por Nicanor. Los Reyes magos y la “Conciencia” del autor que lo conduce a una crucifixión con una posibilidad de resurrección al tercer día.

"La democracia del miedo” Es entre otras cosas un viaje iniciático sembrado de problemas, casi imposibles de sobre pasar. Es una guerra a sangre y fuego, donde se trata de encontrar las raíces del mal y vencerlo para siempre.

Oscar Castro.

Obra de: Oscar Castro
Puesta en escena: Oscar Castro
Música: Jean-Jacques Lemêtre (Compositor y músico de Ariane Mnouchkine, Teatro del sol, en Paris)
Coreografía: Sylvie Miqueu
Escenografía: Bénédicte d’Albas
Vestuarios: Corinne Jouvin
Luces y Videos: Samuel Lardiller y Oscarito Castro
Sonido: Natacha Moyersoen

Con: Oscar Castro, Pilar Contreras, Yassim Hinojosa, Athenea Lagos, Sylvie Miqueu, Camila Molina, Natacha Moyersoen, Gabriela Olguin, Nahuel Vasquez, Daniel Zambelli, Jose Zambelli

 

“El teatro de Oscar Castro, no es teatro. ¡Es bastante más que eso! Es una especie de catarsis moderna, que se nutre de la vida y sumerge sus raíces en ella: libera al espectador sea por las lágrimas o por la risa. Es un  teatro de liberación humana. En todo el sentido del término. Es el teatro que le ha permitido a Oscar ver más lejos que la terrible noche chilena de un cierto 11 de septiembre de 1973 y es su teatro el que ahora viene a nosotros para darnos, ofrecernos su pan. Del buen pan, de aquel que faltaría a todo espíritu en caso de ausencia. Es por eso que todavía tenemos hambre de su teatro. Entonces, “¡desplieguen las velas de vuestro “barco-teatro”, amigos del teatro Aleph!”

Jean-Claude Lefort - Diputado de Val-de-Marne - Chevalier de la Légion d’honneur- Y presidente del Teatro Aleph

Nuevamente, Oscar Castro nos invita a entrar en el universo de José Miranda, este revolucionario que contra todo pronóstico quiere cambiar el mundo para hacerlo más humano. En el programa: utopías, sensibilidad, profundidad, humor loco, una compañía profesional que no se toma a sí misma en serio, y un ambiente que no es posible encontrar en otro lugar que no sea el teatro Aleph. ¡Un puro momento de placer!
Benedicta de Smet, Bruselas, Bélgica

 

 

 

FECHAS

TALCA Teatro Abate Molina

Martes 15 de enero 2019 19h

 

SANTIAGO Sala Julieta 

Viernes 18 de enero 2019 20h
Domingo 20 de enero 2019 20h

 

RESERVACION

 cuervoaleph@gmail.com

56 9 90 69 20 56